El boom del gin-tónic en España ha provocado que mucha gente se haya vuelto devota de este combinado. Cada vez son más las ginebras que llegan al mercado y los bares, pubes, discotecas y coctelerías que lanzan nuevas propuestas para atraer al público versionando y adaptando el cóctel de moda. Por suerte, también son más los profesionales del sector que abren otras vías con las que profundizar en el universo de la ginebra y ofrecer alternativas para disfrutar de este destilado más allá del gin-tónic. Lo vimos recientemente en el Gin Show celebrado en Madrid y lo hemos vuelto a ver en Gin Motive 2014, la feria que la semana pasada reunió a docenas de marcas y numerosos profesionales de la coctelería dispuestos a ofrecer sugerentes tragos de ginebra.
Gin Motive es una feria que combina fundamentalmente dos vertientes: por un lado la formativa, con masterclasses y ponencias dirigidas a profesionales del sector (aunque la inscripción estaba abierta también a medios de comunicación y al público que se acercara al evento) y, por otro, la lúdica, con más de 120 marcas de ginebra presentes y numerosos stands donde se preparaban cócteles y gin-tonics. Entre medias, actividades muy llamativas como un taller de destilación de ginebra en vivo o un túnel de aromas donde se invitaba a la gente a poner a prueba su olfato identificando botánicos. Pero vayamos por partes.
Hendrick’s trajo su último invento: Quinetum
En el capítulo de masterclasses y ponencias hubo tres que me llamaron especialmente la atención. La primera, la que impartió Antonio Aranda con ginebra Bols, y que resultó una clase muy instructiva para profundizar en el mundo de la jenever holandesa, precursora de las ginebras actuales. Otra de las ponencias que merecieron la pena fue la de Pepe Orts sobre la optimización de botánicos en coctelería. Aunque con la que quedé más satisfecho fue con la de Marco Calaza para Hendrick’s. ¿Por qué? Pues porque por fin pude probar Quinetum, el cordial de quinina que esta marca de ginebra ha desarrollado en edición limitada para coctelería. Este producto no se va a comercializar y a España sólo han llegado 600 botellas que han sido distribuidas entre algunos bartenders.
“En realidad no es un cordial de quinina, sino que lleva también otros ingredientes como la naranja o la verbena”, explicaba Calaza: “No está a la venta, sino que es una manera que tiene Hendrick’s de darle algo exclusivo a los bartenders para ver qué creaciones pueden hacer con él. Nos ha sorprendido que alguno ha sido capaz de armonizar un cóctel con Quinetum y un bollo de pantera rosa“. Sólo por el hecho de poder probar este cordial de Hendrick’s ya merecía la pena ir a Gin Motive. Ciertamente es muy sorprendente y lleno de matices. Nada más probarlo pensé cómo sería mezclarlo con un ron agrícola.
Probando más de 120 ginebras
Uno de los elementos que siempre he echado de menos en la mayoría de los eventos temáticos sobre destilados es una sección en la que se pudieran probar cada uno de ellos sin tener que recorrer todos los stands. Afortunadamente en Gin Motive lo tenían. En una de las salas habilitaron un túnel de cata donde se exponían más de 120 ginebras y tónicas, cada una de ellas con su correspondiente ficha explicativa. A la entrada te daban una copa y un cuaderno de cata para poder probarlas y realizar anotaciones. Pero que nadie se asuste, porque la organización había habilitado escupideras para catas a fin de evitar que salieras de allí a cuatro patas.
Los cócteles de Gin Motive: versiones y adaptaciones
Dejemos la teoría y pasemos a la práctica. ¿Qué conclusiones pueden extraerse de los cócteles que se sirvieron en los diferentes stands de Gin Motive 2014? Pues prácticamente las mismas que en el Gin Show celebrado unas semanas antes: el gin-tónic sigue mandando pero cada vez hay más propuestas que buscan situar la ginebra como un referente para versionar cócteles clásicos y adaptar recetas ya establecidas con pequeños giros de guión o, en este caso, de ingrediente. Aquí van algunos ejemplos:
Una caipirinha con ginebra en lugar de cachaça
Para demostrar que la ginebra es un destilado muy versátil con el que se pueden hacer recreaciones de cócteles clásicos que emplean otros destilados como base, en los stands de algunas marcas apostaban por versiones llamativas. Era el caso de Hendrick’s con su Mojito de albahaca o de la ginebra ish, que presentaba una nueva gama denominada ish limao con una fuerte presencia de la lima como elemento aromático y cuya receta estrella en el Gin Motive fue la caipirishnha, una adaptación de la popular caipirinha con ginebra en lugar de cachaça.
Un Fizz con moras y un Collins con yogur
Más clásicos versionados: el Gin Fizz y el Tom Collins. Son dos cócteles muy similares (técnicamente la diferencia principal está en que el Fizz utiliza coctelera) con infinitas opciones para crear tragos aromáticos añadiendo frutas, siropes y licores. En Gin Motive se dejaron ver algunas algunas propuestas en esta línea. Dos de las que más me gustaron fueron el Fizz de moras de Sergio Freile para Mombasa y, sobre todo, esta adaptación de Antonio Aranda con licor de yogur:
Gin-tónic de té con hielo seco
¿Y qué hay de los gin-tónic? Pues también desfilaron por Gin-Motive en distintos formatos: clásico, con bitters aromáticos y, también, con sugerentes formas de utilizar los elementos botánicos. En el stand de Schweppes Miguel Ángel Monroy utilizaba brotes de mostaza y flores de malva para preparar gin-tonics en coctelera. Pero quizás el más sorprendente de todos los que vi fue este gin-tónic con té infusionado en hielo seco que preparaba Rubén Hermoso con ginebra Boodles:
Tenéis más vídeos de cócteles del Gin Motive y de otros cócteles con ginebra en esta playlist de YouTube.