Escocia es el país que inventó el whisky -o al menos el primero donde se fecha el documento más antiguo que hace alusión a la producción de este destilado-, pero no el único donde esta bebida es considerada un patrimonio nacional. En 1964 el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución por la cual se declaraba al bourbon “America’s Native Spirit”, gozando de una protección especial como producto distintivo del país. Fue entonces cuando se popularizó el término bourbon para designar a los diferentes tipos de whiskey (sí, acabado en ey) que se producen en Estados Unidos. Y quizás por ello muchos piensen que el Jack Daniel’s es un bourbon. Pero no es así. De hecho existen cuatro tipos diferentes de whiskey americano -Rye, Corn, Bourbon y Tennessee Whiskey-, aunque los más consumidos y apreciados son los dos últimos.
¿Y qué es lo que les diferencia? Bueno, inicialmente su origen. El bourbon es el estilo de producción de whiskey que se empleaba en el condado de Bourbon, que pertenece al estado de Kentucky. Actualmente no es necesario que la destilería esté ubicada en este condado para recibir la denominación de bourbon, y tampoco es un requisito que se produzca en Kentucky. Basta con que respete las mismas pautas de producción que se seguían allí. Éstas exigen que se utilice como materia prima un mínimo de 51% de maíz (aunque por regla general suele emplearse un 70% o un 80%), que se destile en alambiques de columna (en lugar de los pot stills escoceses) a un máximo de 80º por volumen de alcohol, que envejezcan en barriles nuevos de madera de roble americano, y que sea embotellado sin añadir colorantes. Por eso el color del líquido puede variar de una botella a otra. Otro aspecto que conviene resaltar es que, a pesar de la creencia popular, no hay ninguna exigencia legal en cuanto al tiempo mínimo que debe permanecer en barrica, salvo que se trate de un straight bourbon (2 años).
El Tennessee Whiskey, por su parte, es un straight bourbon, lo que obliga a envejecer el destilado un mínimo de 2 años dentro de la barrica. Por lo demás, las normas de producción son las mismas que las del bourbon de Kentucky con dos salvedades. La primera, que para denominarse Tennessee Whiskey sí es obligatorio que se haya producido, destilado y embotellado en el estado de Tennessee. La segunda, que antes de introducir el whiskey en la barrica para su añejamiento, éste es filtrado a través de una columna de 3 metros de carbón vegetal de madera de arce. De esta forma adquiere un aroma más suave y sabor más dulce que el bourbon de Kentucky.
¿Y cuál de ellos es mejor? Aquí interviene el paladar de cada uno. Las diferencias en los procesos de elaboración de un whiskey y otro (algunas destilerías de Tennessee emplean levaduras distintas a las del método de Kentucky) simplemente otorgan características diferentes al resultado final, pero no se trata de una escala cualitativa. Entre Four Roses (Kentucky) y Jack Daniel’s (Tennessee) la distancia la pones tú.
Mi Twitter, para forofos de Kentucky y seguidores de Tennesse: @CulturaDeBar