El Museo Reina Sofía de Madrid acoge hoy la tercera edición del Mexican Spirits Culture. Se trata de un evento temático organizado por Drinks Marketing Group en colaboración con varias instituciones turísticas de México, con el objetivo de dar a conocer algunas de las propuestas relacionadas con la mixología, los destilados y la gastronomía de país azteca. Para el público general es una excusa como otra cualquiera para beber tequila y comer tacos sin límite por los 25 € que cuesta la entrada. Sin embargo, para los profesionales del canal HORECA el acceso es gratuito (previa acreditación). Y es en este punto donde me sorprende que muchos restauradores, bartenders y dueños de pubs, salas y locales desaprovechen las oportunidades que ofrecen este tipo de eventos.
Personalmente he estado presente en varios festivales y ferias de destilados, como el Ron Festival, el Whisky Festival, el Gin Show y también el Mexican Spirits Culture. En todos ellos siempre he aprendido algo nuevo como barman. Y es que no se trata de sitios donde llenar la copa y probar esas marcas tan exclusivas que tanto se promocionan, sino de un punto de encuentro en el que conocer nuevas propuestas para trabajar con un producto en concreto. En el caso del evento mexicano se trata del tequila. Seguro que no pocos profesionales del sector desconocen las posibilidades que este destilado puede ofrecer en coctelería. O quizás no sepan que eso de servirlo en forma de chupito con sal y limón no es más que un cliché. Puede que tampoco conozcan más de cuatro o cinco marcas de tequila y nunca hayan pensado en elaborar maridajes con este producto.
Todos estos recursos son los que proporcionan los festivales y eventos temáticos sobre destilados, ya sea whisky, ron, ginebra o tequila. Y sin embargo es muy llamativo encontrar con que la mayor parte de los que acuden a ellos pertenecen a la primera categoría -los que van a beber y comer- más que a la segunda -los profesionales del sector que desean conocer nuevas propuestas y aprender a trabajar un producto-. Siendo gratis para hosteleros y restauradores, o incluso por los 25 euros que cuesta la entrada, si tienes un local no puedes dejar escapar la oportunidad de pasarte por este tipo de eventos temáticos sobre destilados y cócteles.