Se acerca el Día del Padre y seguramente de aquí al día 19 andes buscando un regalo que sustituya a la clásica corbata o ese frasco de colonia con el que se cubre el expediente pero a la vez se demuestra muy poca originalidad. Cada año por estas mismas fechas más de un amigo me llama para preguntarme qué whisky o cognac es perfecto como regalo, si es mejor comprar tal o cual marca de ginebra o dónde pueden encontrar una botella buena, bonita y a la vez barata con la que felicitar a su padre el 19 de marzo.
Pero no os engañéis: regalar un destilado o un licor no es tarea fácil, porque ni todos los whiskies son iguales ni a todos los padres les gusta el mismo cognac. Y menos cuando se trata de personas que seguramente llevan años paladeando licores y tienen muy claro qué tipo de aroma y sabor va con su paladar. Al igual que sucede con la ropa, al final todo depende del gusto de cada uno. ¿Y si intentas ser un poco más original y en lugar de centrarte en una botella buscas un accesorio? De eso va este post, de regalos destilados que puedes comprar para el Día del Padre con un toque original sin caer en la recurrente botella de vino de todos los años. Echando un vistazo por algunos portales de compras en Internet puedes encontrar ideas muy interesantes. Aquí van algunas.
1- Regálale su propia ginebra para hacer gin-tonics
Antes de que te vuelvas loco rebuscando marcas de ginebras, ¿has pensado en regalarle a tu padre su propia ginebra? Es decir, una ginebra hecha a su medida, con los ingredientes que a él le gustan y destilada por él mismo. Pues eso es en lo que consiste Gin-Kit, un pack que incluye todo lo necesario para destilar ginebra en casa a partir de un vodka neutro. Tu padre podrá elegir él mismo la cantidad de bótanicos, combinarlos, macerarlos y destilar su propia ginebra para tomarse un gin-tónic a su manera. Es muy probable que el resultado final sea un brebaje inefable que acabe tirando por el desagüe, pero eso es lo de menos. Seguramente disfrute más experimentando con su propia receta que abriendo una botella cualquiera. Aunque si prefieres ir sobre seguro también puedes regalarle una experiencia, como un curso o un taller práctico de gin-tonics.
2- Unas rocas auténticas para un whisky ‘on the rocks’
A mucha gente le desagrada la sensación de tomar los últimos tragos de un whisky, un ron o un cognac con hielo, ya que éste se ha diluido y ha terminado aguando la copa. Puedes evitar que le pase a tu padre regalándole este pack de piedras heladas con las que podrá disfrutar de un auténtico whisky ‘on the rocks’, literalmente hablando. Su funcionamiento es muy sencillo: se meten en el congelador y se utilizan sustituyendo el hielo. Un regalo práctico y original.
3- Un posavasos que sirva para enmarcar fotos
Algo muy común cuando se han agotado las ideas de regalo es comprar un marco de fotos digital. Lo que quizás no hayas pensado es que puedes comprarle a tu padre un marco de fotos que a la vez sirva de posavasos. En Amazon los venden para fotos de 7×7 cms. Así, cada vez que le de un trago a su bebida favorita se acordará de ti, más que nada porque verá tu foto al levantar la copa o la jarra de cerveza. Pero aún puedes ahondar un poco más en la idea y buscar un diseño más original, como por ejemplo este posavasos con forma de palé, ideal para padres que trabajan en el sector de la logística, el transporte o la construcción. O este otro que simula un disco de vinilo. Los hay que hasta tienen forma de chancla para ir a la playa.
4- Una fuente para hacer ponche
Para esos padres a los que les gusta hacer ponche y organizar reuniones y comidas con amigos en casa no lo pienses dos veces: una ponchera con fuente puede ser el regalo perfecto. Y mucho más si además está iluminada con LED. Le harás quedar como un perfecto anfitrión en la próxima fiesta de cumpleaños o sarao que organice con familiares y amigos.
5- Una coctelera con un diseño original
Si regalas una coctelera de diseño el éxito puede ser doble. Primero, porque si tu padre la utiliza para prepararse un cóctel seguramente disfrutará utilizando una pieza ergonómica que además simula la forma de una bala o una botella y da un toque molón al agitado. Segundo, porque si no la va a utilizar siempre queda bien como objeto de decoración. En portales como Ebay o Amazon tienes docenas de modelos y diseños en unos márgenes de precio aceptables. Echando un vistazo rápido he encontrado estas cuatro(1, 2, 3 y 4).
6- Un libro clásico… pero de recetas de cócteles
También puedes probar a regalar literatura clásica, aunque en esta ocasión te propongo que cambies a Shakespeare, Cervantes, Moliere o Quevedo por otros que antes de escribir en papel estuvieron trasteando con la coctelera y el jigger. Existen libros de cócteles con más de 100 años de antigüedad, donde se reflejan recetas clásicas tal y como se hacían en aquella época. Te recomiendo especialmente dos. El primero es el Jerry Thomas’ Bartenders Guide: how to mix drinks. Data de 1862 e incluye más de 200 recetas de cócteles (también existe otra versión de 1887). El segundo es The Savoy Cocktail Book, escrito en 1930 por Harry Craddock, uno de los bartenders más importantes de la primera mitad del siglo XX.
Evidentemente éstas no son las únicas ideas originales de regalo que puedes encontrar en Internet para un padre coctelero, simplemente he tratado de hacer ver que existe una amplia variedad de regalos destilados que van más allá de la típica botella de vino, whisky o ginebra. ¿Se os ocurren otras más?