Hasta ahora el ron lo conocías como un ingrediente para beber o combinar en recetas de cócteles. A partir de ahora también querrás utilizarlo para cocinar. Ésta es una de las conclusiones que pueden extraerse del Ron Festival 2013, la feria temática que periódicamente organiza Drinks Marketing Group en torno al mundo del ron y que esta semana se ha celebrado en Madrid. A diferencia de anteriores ediciones, en ésta los maridajes y el potencial del ron en la gastronomía tuvieron un especial protagonismo.
Vayamos por partes. La primera: qué hubo de nuevo en materia de productos, marcas y propuestas de coctelería. En el Ron Festival estuvieron las marcas de siempre, las que todo el mundo conoce y las que a casi todo el mundo le gustan: Zacapa, Barceló Imperial, Angostura, Diplomático… Todas ellas con sus propuestas de perfect serve y algunas ideas para disfrutar de ellos más allá del clásico combinado de toda la vida. Pero también hubo hueco para descubrir novedades, como Pink Pigeon, un ron especiado con aroma a vainilla y naranja que puede resultar muy interesante en coctelería.
Precisamente ésta es una de las ventajas de acudir a eventos temáticos de coctelería y destilados como el Ron Festival, que te permite descubrir productos nuevos, entrar en contacto con otros que conocías ligeramente, y también conocer alguno que cuenta con un cierto recorrido en el mercado pero del que no habías oído hablar. Éste último caso fue el de Ron Francisco Montero, del que no tenía ninguna referencia a pesar de que lleva medio siglo destilando, envejeciendo y comercializando ron en Motril (Granada). Según me contaba una de las responsables de la marca, este ron comenzó a elaborarlo un trabajador del sector azucarero de una manera casera, para regalarlo entre amigos y familiares. Hasta 2006 su producción y venta se hacía de manera familiar, prácticamente sin una infraestructura de distribución y marketing diseñada a tal efecto. Desde 2006 los herederos de su fundador -Francisco Montero- han dotado a la marca de una estructura empresarial y han comenzado a exportar sus tres variedades: Pálido, Gran Reserva y 50 aniversario. Fue un descubrimiento muy grato.
Dark & Stormy.
Vayamos ahora a la segunda parte: ¿qué nos dejó el Ron Festival en materia de coctelería?Por lo que puede observar, no hubo propuestas muy arriesgadas. Algunas marcas se centraron en potenciar un perfect serve concreto -como fue el caso de Zacapa con cáscara de naranja y cereza-, otras optaron por clásicas mezclas con frutas tropicales y colores (como Daikiris diversos), y hubo varias que tiraron de coctelería clásica con un protagonista común: el Dark & Stormy. Este cóctel estuvo muy presente en las propuestas de diferentes marcas, como Kraken y Angostura. Esta última adaptó la receta original con sus clásicos bitters aromáticos. El resultado lo podéis ver en el siguiente vídeo.
También se llevó a cabo un concurso de coctelería de autor en el que ingrediente principal no podía ser otro que el ron. El premio fue para Natalia García, bartender del establecimiento Bocachica en Barcelona.
Maridajes con cacao.
La tercera parte de lo que dio de sí el Ron Festival 2013 tiene un protagonista: el chocolate. Durante el evento Cacao Sampaka distribuyó más de 2.500 bombones de distintos sabores elaborados con los más de 20 rones participantes.
Cocinando con ron.
El maridaje de cacao con ron no es nada nuevo. De hecho se trata de una conexión muy socorrida. Lo que sí fue una novedad, y de hecho puede decirse que terminó siendo el elemento más destacable del Ron Festival 2013, fue la utilización del ron como ingrediente de cocina. El evento celebró un concurso entre 26 jóvenes chefs de la Escuela de Hostelería de Simone Ortega. Éstos debían elaborar un plato que incluyera el Barceló Imperial en su elaboración. Entre el jurado del concurso se encontraban críticos gastronómicos, así como tres de los cocineros participantes en el programa de televisión Top Chef. Por cierto, que Barceló Imperial también aprovechó el Ron Festival para presentar un proyecto ciertamente inusual: un perfume elaborado a partir de ron.
Y más comida. Con motivo del Ron Festival, el chef Darío Barrio elaboró un menú de 7 platos con 7 rones que se pudo probar el mismo día del evento en su restaurante Dassa Bassa de Madrid. Este menú permanecerá en la carta del local durante todo el mes de noviembre y está compuesto por los siguientes platos:
- Esférico de Ron Zaya
- Huevos con setas y espuma caliente de patata con Ron Matusalem
- Steak tartar con helado de manzana y mostaza verde y gelatina de Ron Zacapa
- Salmón brulé marinado al Ron Angostura
- Cordero lechal al Ron Barceló Imperial a baja temperatura
- Granizado de apio con espuma de ron fizz con Ron Abuelo
- Mousse templada de chocolate con bizcocho de almendra con Ron L’ Arbre du Voyaguer
La gastronomía fue, sin duda, la principal novedad que trajo el Ron Festival 2013, que ofreció nuevas maneras de disfrutar de este destilado a la mesa.