Al gin-tónic le hemos añadido de todo: cortezas de cítricos, ensaladas, semillas, flores, bitters… ¿Qué más queda por experimentar con el combinado de moda? Una propuesta desde The Gin Collection es jugar con siropes basados en el aroma más destacado de cada ginebra. La idea no forma parte ningún pack que haya salido al mercado, sino simplemente de un kit de regalo con el que el grupo destilador ha obsequiado a bartenders, socios y prensa.
El kit se compone de cuatro siropes envasados en un pequeño gotero: cítrico, herbal, especiado y floral, coincidiendo con el estilo de cada una de las cuatro ginebras que conforman el portfolio de la destilería -Greenall’s, Berkeley Square, Opihr y Bloom-.
Vale, ¿y qué le aporta realmente el sirope a un gin-tónic? He estado jugando con el kit de The Gin Collection (aunque vale cualquier sirope de marcas de buena calidad) y ciertamente su uso con una ginebra muy aromática potencia sus notas, aunque conviene no propasarse con la dosis para evitar que quede excesivamente dulce. También es recomendable que la tónica que uses no sea muy dulce o terminarás teniendo un trago muy empalagoso.
Personalmente soy más partidario de realzar ciertas notas aromáticas en el gin-tónic mediante el uso de bitters que con siropes. Pero eso no significa que no puedas usarlos para otros tragos clásicos con ginebra, como por ejemplo un Tom Collins o un White Lady. De hecho es muy frecuente su uso en coctelería para elaborar versiones de recetas clásicas.
Yo he aprovechado los goteros the The Gin Collection para experimentar con reversiones del Collins, del Gimlet, y del White Lady. De hecho, si a la receta original del White Lady le cambias los 3 cl. de triple seco por 1,5 cl. de triple seco y 1,5 cl. de un sirope, obtienes una versión aromatizada. Aquí va una de ellas:
Ingredientes:
- 4,5 cl. de ginebra opihr
- 1,5 cl. de sirope de jengibre
- 2 cl. de zumo de limón
- 1,5 cl. de triple seco
Agitas enérgicamente todos los ingredientes en una coctelera con hielo y sirves la mezcla colada sobre una copa de cóctel. Lo puedes decorar con una guindilla pequeña.