Hace dos años decidí abrirme un blog donde volcar mis experiencias, opiniones, inquietudes e ideas sobre el mundo de la coctelería y los destilados. Así fue como nació Notesubasalabarra, un espacio en el que compartir todo esto con honestidad, humildad y modestia: escribo lo que pienso, no hablo de lo que no sé y siempre estoy dispuesto a aprender nuevas propuestas, técnicas y novedades. Jamás pensé que en tan poco tiempo llegaría a alcanzar más de 3.000 visitantes únicos en un mes; que más de 1.100 tuiteros me seguirían en @CulturaDeBar, de los que aproximadamente el 70% son profesionales del sector y marcas de licores; que en Facebook llegaría a contar con más de 400 fans y, sobre todo, que recibiría tantos mensajes gratificantes. ¡Muchas gracias a todos!
Precisamente por todo esto en el verano empecé a darle vueltas a la idea de cambiar el diseño de la web. La vieja plantila TwentyTen de WordPress se me había quedado un poco limitada para todo lo que quería contaros. Tras chequear más de 100 diseños y plantillas distintas, al final decidí apostar por imagPress (gracias a Clara, Pila, Andrea, Justo y Ana por ayudarme a decidir). Espero haber acertado.
Así que hoy abro de nuevo el bar tras la reforma oportuna para presentaros el nuevo Notesubasalabarra, que trae algunas novedades.
Adiós cabecera, hola carrusel.
La principal novedad es el aspecto visual. Los artículos ya no se irán sucediendo uno sobre otro, sino que están estructurados por bloques. Con ello he dicho adiós al viejo rótulo de bienvenida que presidía el blog para dar paso a un carrusel con los contenidos más relevantes. Sé que a muchos os gustaba el rótulo con el skyline de botellas, pero entre un cartel bonito y unos contenidos más visuales creo que es preferible lo segundo.
Hay una nueva sección de “Producto”.
Entre las nuevas secciones que he incorporado destaca una dedicada a Producto. La mayoría de los que me seguís en Twitter y Facebook sois profesionales del sector, así que he creído conveniente incorporar un apartado dedicado a las novedades que aterricen en el mercado, ya sea una nueva edición de ese whisky tan popular, una ginebra con una receta rompedora o un nuevo diseño de botella. ¿Significa eso que ahí aparecerán todas las notas de prensa que me lleguen a mi e-mail? Pues no. ¿Será un cortapega de las notas de prensa? Tampoco.
Queridas marcas: aprecio mucho que me tengáis informado de vuestras novedades, pero no esperéis que os conceda un espacio libre por el simple hecho de mandarme el texto por email. Los textos los redactaré siempre yo y, si alguna vez copio el texto que figura en la nota de prensa, lo indicaré como tal. Tampoco publicaré todo lo que me mandéis, sólo aquello que yo considere relevante. Ya sé que todas consideráis vuestros productos súper premium y exclusivos, pero los lectores no son tontos.
¡Recetas, recetas, recetas!
Más novedades: hay una sección dedicada a recetas de cócteles. En ella hablaré de cócteles clásicos, su historia, curiosidades, anécdotas, ingredientes y métodos de preparación. Desde hace un tiempo colaboro con Diario de Alcalá y El Digital de Madrid con una columna semanal en la que publico la receta de un cóctel. ¿Por qué no hacerlo también en el blog? Así, de cuando en cuando podré hablaros también de mis recetas de autor, que podéis encontrar en Flickr.
Publicidad
Otro detalle que quizás os llame la atención es la presencia de publicidad en la web. El objetivo de este blog nunca ha sido ganar dinero y jamás lo será. Sin embargo, mantenerlo al día tiene una serie de costes en términos de tiempo y dinero: alojamiento, dominios, plantillas, desplazamientos a eventos, dedicación… Una manera de sufragar esos gastos es a través de la publicidad, aunque siempre de una forma racional: nunca convertiré la web en una colección de banners que dificulten la lectura de los contenidos y la navegación a través de la página.
De momento hay cuatro bloques: dos en la barra lateral, un banner en la portada y un módulo al final de cada post. Lo más importante son y seguirán siendo los contenidos. También es una manera para las marcas y distribuidores de asegurarse una presencia en Notesubasalabarra.
El mismo cóctel, pero servido en una copa diferente.
En resumen, Notesubasalabarra cambia el diseño, pero no su espíritu. Es el mismo cóctel pero servido en una copa diferente. Seguiré hablando de las mismas cosas con la misma filosofía con la que inauguré el blog hace poco más de dos años:
Me llamo Ismael y la barra de bar es uno de mis ecosistemas preferidos. Cuando estoy delante de ella soy un curioso observador de nuevas tendencias en torno al mundo de las bebidas espirituosas, en general, y de la coctelería en particular. Cuando estoy detrás, la coctelera se convierte en mi mejor aliado. Y sobre ella vierto mis experiencias, opiniones, ideas y conocimientos de uno y otro lado. Eso es Notesubasalabarra.com, un espacio donde compartir experiencias y tendencias sobre cócteles, destilados y tragos de moda. También es un estímulo personal para seguir en continuo aprendizaje, siempre dispuesto a explorar los confines de la mixología.
Os pido paciencia si veis que los textos e imágenes de algunas entradas están desajustados. Poco a poco iré adaptándolo todo al nuevo diseño de la web. También observaréis a lo largo de las próximas semanas que se incorporarán nuevas secciones, entre ellas un apartado dedicado a vídeo-recetas.
Por lo demás, os pido disculpas a los que habéis intentado acceder a la web estos días y os habéis encontrado el cartel de “cerrado por reformas”. Os invito a todos a entrar y pedir vuestro trago favorito. Invito yo, con la única condición de que no os subáis a la barra.
PD: Como soy muy crítico con mi trabajo, os invito a que comentéis qué os parece la nueva web, qué cosas os gustan y cuáles os disgustan tanto del diseño como de los contenidos.