Uno de los cócteles que más ha visto crecer su popularidad en el ecosistema de los tragos españoles en los últimos años es el mojito. Rara es la terraza de verano donde no abundan los vasos llenos de hierbabuena y hielo picado. Es refrescante, es aromático, es dulce, gusta a todo el mundo… y está de moda. España ha acogido el mojito con tanto interés que más de una marca de ron se ha lanzado a embotellarlo directamente, como son los casos de Cacique o Bacardi, por citar tan sólo algunos ejemplos. ¡Si hasta existe el mojito de grifo!
Miles bares, pubs y restaurantes han incluido esta receta entre sus ofertas de cócteles. Sin embargo, no todos lo han hecho sabiendo lo que iban a servir. Por raro que parezca, en más de un establecimiento puedes llevarte la sorpresa de que al pedir un mojito te lo sirvan con Fanta de limón. O que machaquen la menta con tanta virulencia que a cada trago tienes que andar con cuidado de no tragar los pequeños trozos de hoja verde que serpentean entre el hielo picado. Incluso hay locales que sustituyen el ron blanco por Brugal, sin tener en cuenta que el resultado final entre usar uno u otro ron es muy diferente en materia de sabor.
Evidentemente, siempre habrá quien lo disfrute más añadiendo, quitando o sustituyendo los ingredientes originales, pero en la mayoría de los casos eso sucede por desconocimiento de la receta original. Porque todo el mundo tiene una idea aproximada de lo que es el mojito -lleva ron, hierbabuena, lima…-, ¿pero quién sabría preparar uno con la medida exacta de cada uno de los ingredientes? Cualquier establecimiento de hostelería no debería tener el más mínimo problema en saber hacerlo. Primero porque los ingredientes son muy fáciles de obtener. Y en segundo término porque la receta en sí no tiene una gran complicación. Según la Asociación Internacional de Bartenders, el mojito se elabora con ron blanco cubano (Bacardi Superior, Havana Club 3 o similares), lima exprimida, menta (de la variedad hierbabuena), azúcar (dos cucharadas son suficientes) y soda. ¿Dónde está la Fanta de limón?
Mi Twitter, para hablar de Mojitos y sus deconstrucciones: @CulturaDeBar