A veces nos acodamos en la barra de un establecimiento, pedimos un gin-tónic y nos limitamos a tomarlo tal y como nos lo sirva el barman sin preguntarnos por qué nos lo han puesto de esa manera y no de otra. Por ejemplo, seguro que habéis escuchado que el gin-tónic siempre hay que servirlo en copa de balón y no en vaso de tubo. ¿Pero os han explicado alguna vez por qué? ¿O cuál es la razón por la que es mejor añadir una cáscara de cítrico que una rodaja? ¿Y por qué no tomarlo con hielo picado en lugar de en cubos? Algún amigo avispado o un camarero poco ducho en temas de coctelería seguro que te habrá comentado que “es que se toma así”. ¿Pero es así por moda? ¿Por una cuestión de estética? ¿O existe una razón argumentada que explique toda esta parafernalia que existe en torno al gin-tónic? Pues bien, a continuación vamos a tratar de desglosar algunos de los porqués que, desde aquí, pensamos que es necesario conocer para comprender la mecánica del gin-tónic.
Antes de nada, es preciso matizar que el gin-tónic perfecto, como tal, no existe, ya que el único gin-tónic perfecto es el que más te guste a ti. Pero sí existe lo que se denomina perfect serve, esto es, la mejor manera posible de elaborar y presentar un gin-tónic para que puedan apreciarse al máximo sus cualidades, virtudes y características. Y este perfect serve es el que prescribe la copa de balón, el cubito de hielo gordo, la proporción de ginebra y tónica, etc. Bueno, puede que a ti lo que más te guste sea tomarlo en vaso de tubo, sin hielo, con 3/4 partes de ginebra, con la tónica agitada y a ser posible con la mayor cantidad de hierbas y hojas dentro del vaso. Si te gusta, adelante con él, pero debes saber que eso que te tomas no es un gin-tónic sino una monstruosidad o, como describía el cartel de un bar de Singapur, un Spanish Gin: “Una cantidad inhumana de ginebra y un poquito de tónica”. Vayamos a las cuestiones.
1- ¿Por qué hay que utilizar copa de balón en lugar de vaso de tubo?
No es necesario que sea una copa de balón, pero sí que se trate de un vaso ancho o similares. La razón está en el carácter aromático del gin-tónic. Por un lado, lo interesante de este cóctel es que la burburja de la tónica se expanda en la copa y libere los elementos aromáticos de la ginebra, cosa que resulta más sencillo en una copa de balón que en un vaso de tubo. Por otro, el vaso de tubo no permite apreciar las cualidades aromáticas en el olfato cuando nos acercamos a dar un trago. Además, la copa de balón tiene un pie con el que poder sostenerla sin que el calor de nuestra mano se transfiera al contenido.
2- ¿Por qué no es recomendable utilizar hielo picado?
Prueba a preparar un gin-tónic con hielo en cubos y otro con hielo picado. Al cuarto trago notarás que el segundo está mucho más aguado, tiene menos carbónico y su sabor se ha diluido. Los ingredientes del gin-tónic son: ginebra, tónica y un elemento aromatizador. En ningún momento figura en esta lista el agua, y el hielo picado tiende a deshacerse y a liberar más agua en menos tiempo dentro de la copa.
3- ¿Por qué es mejor utilizar hielos gordos?
Cuanto más frío esté un gin-tónic, mejor resulta. Por eso se permite abusar del hielo hasta que alcance el borde de la copa. Y cuanto más gordos y más macizos sean los cubos, mejor aún, ya que así se mantendrá el frío durante más tiempo evitando que el hielo se deshaga y agüe la copa.
4- ¿Por qué hay que servir 5 centilitros de ginebra?
En el gin-tónic se produce un equilibrio de aromas y sabores cuando la tónica se mezcla con la ginebra, y este equilibrio se consigue manteniendo una proporción adecuada de cada uno de los ingredientes. La proporción recomendada es de 4 a 7 centilitros de ginebra por 20 centilitros de tónica. Normalmente la medida más utilizada son 5 centilitros. En España, donde estamos acostumbrados a tomar cubatas bien alicatados de alcohol, esta cifra puede que te parezca pequeña, pero si haces la prueba utilizando distintas cantidades de ginebra en varios gin-tónics, notarás que echando más de 7 centilitros se desequilibran los aromas.
5- ¿Por qué se recomienda guardar la ginebra en la nevera?
La temperatura es un componente muy importante en el gin-tónic. A pesar de algunas opiniones no tiene nada que ver con el sabor del cóctel, pero sí con la experiencia de su disfrute. Y es que el gin-tónic es un trago refrescante, y cuanto más tiempo aguante frío mientras te lo tomas, más lo vas a disfrutar. Realmente no es imprescindible que la ginebra se guarde en la nevera, pero sí es recomendable para que, al contacto con el hielo, éste se derrita lo menos posible.
6- ¿Por qué se sirve la tónica con esa cuchara tan rara que está llena de rizos?
Básicamente porque existe la idea de que con este sistema la tónica pierde la menor cantidad posible de gas carbónico al servirla. Al deslizarse a través de la cuchara trenzada, la burbuja penetra mejor en la ginebra y expande sus aromas. Lo de la expansión de aromas es cierto, pero lo del carbónico puede que no tanto. Un estudio químico apunta a que verter la tónica lentamente con el borde de la botella lo más próximo posible a la copa (casi rozando el hielo) evita una mayor pérdida de carbónico que sirviendo la tónica con la cuchara trenzada. En cualquier caso, lo que sí es muy importante es no agitar la tónica, ni golpear la botella ni tampoco servirla bruscamente.
7- ¿Por qué no se debe añadir zumo de limón al gin-tónic?
Tengo amigos que llevan toda la vida tomando ginebra con tónica, y siempre lo han hecho añadiendo un poco de zumo de limón. Hay mucha gente a la que le gusta así y hacen bien en no cambiar la forma de tomarlo por el hecho de que ahora el gin-tónic esté de moda, pero eso que toman no es un gin-tónic. El zumo de limón acidifica la ginebra y, además, elimina el carbónico de la tónica. En otras palabras: le resta fuerza.
8- ¿Por qué hay que añadir algún elemento botánico al gin-tónic?
Porque así consigues aromatizar el cóctel. Éste ha sido el gran filón que han encontrado las marcas de ginebra para expandirse en el mercado y captar nuevos consumidores prescribiendo recetas de gin-tónic con su ginebra a las que hay que añadirle un ingrediente concreto: pepino con Hendricks, regaliz con Bulldog, lima con Tanqueray Rangpur y hasta perejil con Beefeater 24… Pero lo cierto es que en muchos casos estas combinaciones responden a una labor de marketing, más que a una búsqueda por potenciar el sabor y crear nuevos matices y contrastes. En cualquier caso, a la hora de aromatizar un gin-tónic se debe tener en cuenta cuáles son los ingredientes botánicos que están presentes en el proceso de destilación de cada ginebra, ya que al aromatizar la copa lo que se pretende es potenciar un determinado aroma o crear un contraste. En caso de duda, añádele una cáscara de cítrico.
9- ¿Por qué es mejor utilizar una cáscara de limón en lugar de una rodaja para aromatizar la copa?
Por la misma razón por la que no es conveniente añadirle zumo: la rodaja de limón contiene pulpa, y ésta zumo. Lo que verdaderamente aromatiza la copa no es el ácido cítrico de la pulpa, sino los aceites esenciales del limón, y éstos se encuentran en la corteza. Por eso conviene retorcer una corteza de cítrico (no tiene por qué ser exclusivamente de limón) sobre la copa para que libere estos aceites.
10- ¿Por qué es mejor tomar un gin-tónic entre amigos?
En realidad esto ni es imprescindible ni constituye una exigencia que mejore el sabor del cóctel, pero si sigues la recomendación de tomar un gin-tónic rodeado de buena compañía, seguro que lo disfrutas más.
Y como siempre, aquí tenéis mi Twitter, por si quedan más porqués en el tintero: @CulturaDeBar