La última edición del laboratorio de cócteles que solemos organizar de manera regular en Notesubasalabarra tuvo uno protagonista poco convencional: el bacon vodka o, lo que es lo mismo, un vodka macerado con lonchas de bacon. No es que tratáramos de buscar la manera de beber un filete, simplemente se trataba de testar un de los últimos tragos de moda inventados en Estados Unidos, donde este destilado se comercializa bajo la marca Bakon Vodka. Como en España aún no tiene distribuidor o, al menos, no hemos encontrado la manera de adquirir una de estas botellas en nuestro país, optamos por fabricar nuestro propio bacon vodka casero. El resultado de lo que dio de sí el experimento lo puedes leer en este post que publicamos en su día. Hoy, de lo que se trata, es de explicar cómo se consigue esta materia prima.
Como habrás deducido del nombre de este extraño brebaje, lo primero que se necesita es bacon. Con cinco lonchas es más que suficiente, así que vale cualquier paquete de los que se venden en los refrigeradores de embutidos del supermercado. Lo segundo es el vodka. Este experimento sólo lo hemos hecho una vez, así que no puedo decirte si funciona mejor o peor con un tipo de vodka u otro. Pero lo que sí te recomiendo es que utilices un vodka neutro a partir de alcohol 100% de cereal. Ketel One, Eristoff, Absolut o Smirnoff son algunas marcas que te servirán.
Vale, ya tienes el vodka y el bacon. ¿Cómo se hace la mezcla? Pues lo primero es tener a mano un recipiente que te sirva para macerar el destilado, como por ejemplo una frasca de cristal o un tupperware. Elijas el recipiente que elijas, es fundamental que la boca sea lo suficientemente grande para introducir a través de ella las lonchas de bacon. Aunque primero tendrás que freirlas, así que enciende la cocina, pon la sarten al fuego, échale un chorrito de aceite… y al lío. Cuando tengas las lonchas listas, mételas dentro y echa a continuación el vodka.
Una vez completada la mezcla, cierra el envase y asegúrate de dejarlo reposando durante 4 a 6 semanas en un lugar preservado de la luz, el aire y la humedad. Ése armario que apenas usas en la cocina es el sitio perfecto. Lo que no te recomiendo es que metas el recipiente en la nevera, porque la maceración siempre se va a producir mejor a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, verás que se ha formado una capa de grasa blanca sobre el líquido. No te preocupes, es normal. Cuélalo utilizando una manga para colar café y… ¡ya tienes tu bacon vodka casero!
En la fan page en Facebook de Notesubasalabarra tienes todas las fotos del Laboratorio de cócteles que hicimos con nuestro bacon vodka casero. Mi Twitter, por si quieres macerar bacon, panceta o jamón de jabugo: @CulturaDeBar