Aunque el gin-tónic sigue siendo el rey de las barras cuando se trata de pedir un cóctel vistoso, agradable y que pueda adaptarse a diferentes paladares mediante la utilización de ginebras aromáticas o ingredientes botánicos, lo cierto es que antes de este ‘boom’ la ginebra ya era utilizada para elaborar cócteles muy refrescantes. Y nada mejor que la llegada del verano para que comenzar a profundizar en el universo de la ginebra a través de estas propuestas, algunas de ellas tan frescas que incluso pueden competir con el clásico mojito para combatir una calurosa noche. Hace un tiempo hablé en este blog de dos de estas refrescantes recetas para disfrutar de la ginebra más allá del gin-tónic.
Si eres de los que tienen el gin-tónic como trago de cabecera y ya has abandonado el cliché de que la ginebra es un destilado sólo apto para paladares recios, este verano tienes el momento perfecto para aventurarte con otros cócteles elaborados con gin. Hay dos razones para ello. La primera, que una de las últimas tendencias en coctelería pasan por recuperar viejas recetas y técnicas de principios de siglo XX -lo hemos visto con el regreso del whiskey blanco, o la elaboración de cócteles añejados-. En esta vuelta a los clásicos te va a ser más sencillo encontrar un Tom Collins, un Fizz en cualquiera de sus variantes, un Negroni bien preparado o un Gimlet, por citar unos ejemplos.
La segunda razón: que algunas marcas de ginebra han empezado a apostar por nuevas propuestas de cócteles para no centrar su nicho de consumo únicamente en el gin-tónic. Es una forma de competir con la ingente cantidad de ginebras que existen en el mercado y, por qué no, de “invitar a los consumidores a que no se encasillen en la tónica como la única forma de tomar una ginebra”, como indica Carolina Gómez, brand ambassador de Gin Nº3: “Alguien que toma gin-tónic de manera habitual y que disfruta con ello ya está preparado para que el paladar evolucione. La ginebra es uno de los espirituosos más versátiles y, aunque en España esté encasillado en el gin-tónic, hay grandísimos cócteles clásicos y otros nuevos que se pueden elaborar con ginebra”.
Precisamente Gin Nº3 es una de las marcas que este verano quiere proponer nuevas recetas con ginebra adaptadas a esta época del año. Recientemente presentó dos de ellas en el Pub O’Clock de Madrid. “Lo que hemos buscado con estas dos propuesta es demostrar que con una ginebra seca se pueden crear cócteles muy refrescantes“, explica Gómez. Las recetas son las siguientes:
TRES PASIONES:
- 5 cl. de Nº3 gin
- 3 cl. de licor de flor de saúco
- 1 cl. de zumo de limón
- 2 cl. de simple syrup
- 1 limón
- 1 fruta de la pasión
- polvo de oro comestible
- hielo picado
Preparación: Exprimimos el limón y añadimos 1cl. de su zumo y parte de su pulpa, junto con la pulpa de un maracuyá (o fruta de la pasión). Se agitan todos los ingredientes en una coctelera (excepto el polvo de oro) y se sirve en un vaso highball con hielo picado. Se decora con el oro comestible y un twist de limón.
SUNNY GIN:
- 5 cl. de Nº3 gin
- 3 cl. de té de jazmín
- 2 cl. de cordial de lima
- 1,5 cl. de zumo de limón
- 2 cl. de simple syrup
Preparación: Agitar todos los ingredientes en coctelera con hielo y servir colado en una copa de cóctel enfriada previamente. Se decora con una flor comestible.
GinMare es otra de las marcas de ginebra que también ha lanzado una línea de nuevas propuestas de cócteles para romper con la hegemonía del gin-tónic. En su caso lo ha hecho mediante alianzas con chefs y bartenders para crear sugerentes recetas que incluyen ingredientes como la miel, el hinojo, el pimiento o el sirope de sésamo. Las recetas las podéis consultar en este post de ginebras.net.
Seguramente ninguno de estos cócteles, ni los nuevos ni los clásicos, destronarán al gin-tónic en las barras este verano, pero sí que permitirán disfrutar de la ginebra y descubrir que con este destilado es posible elaborar incontables tragos frescos para compartir en verano.