Este fin de semana se celebra San Patricio, que en lo que a restauración se refiere no es ni más ni menos que un reclamo para intentar atraer clientes a los bares, pubs y coctelerías. Existen para ello excusas de todo tipo: desde la clásica promoción donde se regalan gorros adornados con tréboles por pedir una determinada bebida a conciertos, ofertas de 2×1 o invitaciones a grupos de amigos. Y en medio de todo ello cabe la posibilidad de ofrecer cócteles temáticos conmemorativos del Día de San Patricio. Pero que nadie se asuste, que no se trata de llenar las copas de tréboles -aunque no me extrañaría nada que en más de un establecimiento hayan pensado en presentar un gin-tonic añadiendo un trébol a la copa-. A continuación vamos a mostrar tres maneras de crear una carta de cócteles originales para la festividad de San Patricio.
En busca del verde
La primera fórmula es simple: ya que el color por excelencia que representa el Día de San Patricio es el verde, ofrezcamos cócteles que lleven este color. Y hay varios candidatos. En El Gran Catador han publicado esta semana un listado especial con tres tragos verdes en los inspirarse, aunque existen muchos más. Por ejemplo, un clásico como el Grasshopper, elaborado a partir de licor de menta y crema de cacao blanco, y que resulta uno de los mejores tragos que se pueden tomar después de una cena. El licor de menta -de tipo Peppermint- puede resultar un gran aliado a la hora de buscar un cóctel con el que conmemorar el Día de San Patricio, pero tampoco conviene abusar de él, pues se corre el riesgo de convertir el bar en un dispensador de crema de dientes para beber. Existen alternativas, y una de ellas es el Midori, un licor de melón con el que se elabora otro clásico de la coctelería: el Japanese Slipper. Y si eres de los que piensan que la menta y el melón tienen poco que ver con Irlanda, también puedes echar un vistazo a otras creaciones verdes, como son los casos del Nuclear Lemonade y del Verde de Placer que elaboran en la coctelería Dickens de San Sebastián.
Pinta y colorea
¿Y qué pasa si tus clientes son fieles a un determinado tipo de cóctel, pero quieres sorprenderlos con un toque original al estilo de San Patricio? Pues existen fórmulas para ello con las que transformar en verde las copas que sirvas sin necesidad de modificar el contenido de éstas. Así, por ejemplo, puedes adornar cócteles clásicos con unas guindas de color verde. Es sencillo, es barato y es original. Aunque no tanto como tirar de bricolaje para rizar el rizo con resultados aún más espectaculares, como los que ofrece un gin-tonic de color verde. Próximamente publicaremos un post sobre cómo hacer gin-tónics de colores sin recurrir a elementos que ya vienen coloreados de serie, como son los casos de la ginebra London No.1 o la tónica Nordic Mist Blue, ambas de color azul. Dado que existe una auténtica fiebre del gin-tonic en España, se puede unir esta tendencia de consumo con la festividad de San Patricio para ofrecer un original gin-tonic verde sin necesidad de añadir nuevos ingredientes que modifiquen el sabor final. Esta misma técnica también se puede aplicar a otros cócteles y combinados.
Ingredientes básicos: whiskey y cerveza
Existe una tercera forma de crear una carta de cócteles temática del Día de San Patricio: apostar por los ingredientes en lugar de por el color. ¿Y cuáles son las dos bebidas alcohólicas más características de Irlanda? El whiskey -con Jameson y Bushmills como marcas más afamadas- y la cerveza -con Guinness como la más representativa-. Respecto al whiskey, existe una gran variedad de cócteles que utilizan este destilado como base, y algunos de ellos incluso tienen un ligero toque de color verde. Tal es el caso del Julepe. ¿Y qué hay de la cerveza? ¿Se pueden hacer cócteles utilizando Guinness como materia prima? Pues sí, y la verdad es que no son pocos. Quizás el más conocido sea el Black Velvet, que combina champagne y Guinness en una copa aflautada (y aquí sí está permitido utilizar una hoja de trébol como adorno). Pero hay muchos más. Puedes combinar la cerveza negra con ron, con vodka, con cognac… e incluso puedes combinar el whiskey y la Guinness en un Irish Car Bomb.
Mi Twitter, por si alguien quiere invitarme a un cóctel el Día de San Patricio: @CulturaDeBar