“¿Me pone un Twitter con geolocalización? Que sea agitado, no mezclado”. Esta frase no responde a la lista de ingredientes de ningún cóctel sino a los elementos que, bien mezclados, pueden ayudar a los establecimientos del canal HORECA a localizar clientes potenciales. En este blog ya he hablado en anteriores ocasiones acerca de cómo un correcto uso de las redes sociales puede ayudar a los establecimientos de hostelería a darse a conocer ante nuevos clientes, interactuar con los ya habituales y, en definitiva, darle un valor añadido a tu negocio. Como además de barman soy periodista y consultor de marketing digital, cuando no estoy haciendo cócteles me dedico a diseñar estrategias en redes sociales para pymes del sector hostelero y el pequeño comercio. Y me he dado cuenta de que la mayoría de ellas está desaprovechando las ventajas que ofrece este escenario.
Una de ellas es la geolocalización, cuya integración en redes sociales permite no sólo localizar un negocio para darle visibilidad en Internet, sino también buscar potenciales clientes y atraerles hacia la barra de tu bar, la mesa de tu restaurante o las camas de tu hotel. De esto hablé como ponente en el evento que organizó AERCO titulado “La geolocalización como valor estratégico para pymes y emprendedores”, al cual me invitaron para explicar cómo los comercios y pequeños negocios pueden aprovechar el potencial de la geolocalización desde herramientas como Twitter… y no lo están haciendo.
Si alguien está interesado en saber de qué va todo esto, pinchando aquí podéis descargar la presentación de la ponencia. Espero que os sea útil. Y si estáis interesados en descubrir el potencial del marketing digital y las redes sociales para los negocios del canal HORECA, os recuerdo que hago planes de formación a medida y elaboro estrategias de Social Media personalizadas.