El Margarita es, sin lugar a dudas, el cóctel de tequila por excelencia. Y el tequila es, en la misma medida, uno de los destilados más desconocidos en lo que a coctelería se refiere. Porque, al margen del Margarita (y sus infinitas versiones afrutadas), el Tequila Sunrise y el Ágave Julep, ¿en cuántos cócteles se utiliza el licor mexicano más famoso del mundo? Éste fue precisamente uno de los motivos por los que decidimos acudir a la segunda edición del Mexican Spirits Culture, el evento que reunió en Madrid a algunas de las principales firmas de tequila para que mostraran las últimas novedades y tendencias en forma de producto y consumo de tequilas. En un post posterior nos centraremos en repasar ambos aspectos. De momento nos centraremos en ver si existe vida en el tequila más allá del Margarita.
Todos los brand ambassador y bartenders con los que hablamos coincidieron en señalar la versatilidad del tequila como destilado base para ser utilizado en coctelería. ¿Por qué entonces parece que la única forma conocida de tomarlo es a base de Margaritas? “Porque en España le hemos cerrado las puertas al tequila, pero lo cierto es que es muy versátil y mezcla muy bien como casi todo, como el vodka”. Ésta fue la respuesta que nos dio Eduardo Barrios, barman del grupo Zadibe. Andrés Alberto, de Iberlicor, coincidía en el diagnóstico: “El potencial que tiene el tequila en coctelería es enorme, lo que pasa es que no se conoce mucho”. Lo cierto es que echando un vistazo a la lista de recetas con tequila de Diffordsguide aparece más de un centenar de referencias, la mayoría de ellas versiones de otros cócteles existentes y muchas de ellas sustituyendo el vodka de la receta original por tequila (y añadiendo otros matices). Así que parece que se confirma el potencial (y desconocimiento) que hay en torno a este destilado.
En uno de los stands del Mexican Spirits Culture pudimos comprobar en directo cómo variar un cóctel clásico a base de vodka, como es el Sea Breeze, introduciento tequila. El resultado es este Pacific Sea Breeze elaborado por Ronan Rogerson:
Otro de los cócteles que permite conocer mejor el tequila como destilado base para coctelería es el que realizaron en el stand de Corralejo. Se trata del Vampiro, un cóctel que emula al clásico Bloody Mary (también elaborado con vodka):
Pero no todo fueron adaptaciones y recreaciones. También hubo espacio para el gran claśico de la coctelería con tequila, el Margarita. En dos de los standslo preparaban con chocolate blanco, una receta que ya conocíamos a través del barman español Fermín Román y a la que la Mexican Spirits Culture añadió un elemento de moda: la coctelería molecular. En el siguiente video puede verse cómo preparar un Margarita de chocolate blanco con esferificación de chocolate negro. Para nuestro gusto particular, y tras probar varios resultados de esta versión del Margarita, nos quedamos con la receta de Fermín Román, que mantiene el zumo de lima.
Aunque el cóctel más espectacular -por la manera de prepararlo- que se pudo ver en la Mexican Spirits Culture fue este Tequilán de Jorge Balbontín, director de coctelería de Global Premium Brands, que incluye en su elaboración Amaretto y licor Galliano. El aspecto más impactante es su decoración con fruta de la pasión y Peta-Zetas caramelizado. El resultado es éste:
Mi Twitter, para intercambiar recetas de cócteles con tequila: @CulturaDeBar