El Old Fashioned es uno de los cócteles más legendarios de la historia. Su receta original está considerada la fórmula básica que resume la estructura de la coctelería clásica: una parte destilada, una parte dulce, una parte cítrica o amarga y una parte acuosa o mixer. Normalmente se elabora a partir de whiskey, aunque hay versiones que sustituyen este destilado por ron o por cognac.
Existen numerosas versiones y evoluciones del Old Fashioned donde algunos de sus ingredientes son sustituidos por otros de corte similar. Así, por ejemplo, se puede jugar con siropes de diferentes sabores como suplente del terrón de azúcar original. O con bitters aromáticos que den un matiz distinto. O sodas aromatizadas…
Cuando se trata de sustituir el destilado de base, la norma habitual es que se tire de algo que haya reposado en madera, ya que la mezcla del bitter, la soda y el azúcar diluido ayuda a despertar los aromas que el licor absorbió durante su etapa reposando en la barrica. Es por ello por lo que pueden verse Old Fashioned de ron, de cognac, de whisky, de bourbon… ¿Pero y si usamos ginebra?
La ginebra no duerme en barrica y de forma general presenta un carácter mucho menos aromático que el whiskey o el ron. Sin embargo, en el congreso MixologyTrends el bartender Luismi García se atrevió con una adaptacion del Old Fashioned para presentar la ginebra GinRaw. GinRaw es una ginebra que acaba de llegar al mercado recientemente. Es muy aromática, con un carácter cítrico muy marcado. La receta de Luismi García utiliza sirope de yuzu y bitter de cardamomo para acentuar este carácter, con un resultado sorprendente.