La primera definición que se tiene del término cóctel data de 1806, cuando el The Balance and Columbia Repository publicó que un cóctel era una bebida que debía combinar un destilado, azúcar, bitters y agua. Y eso es en lo que consiste precisamente un Old Fashioned, una de las recetas más clásicas y solicitadas en las barras de todo el mundo. De hecho, según la revista Drinks International el Old Fashioned fue el cóctel más vendido entre los 50 mejores bares alrededor del planeta en 2012. Pero no es un trago que se haya puesto de moda recientemente, como sucede con el Gin&Tónic, sino que lleva en primera línea desde el último tercio del siglo XIX.
Su origen no está del todo claro. La versión más aceptada es que nació en la barra del Pendennis Club de Kentucky, aunque hay quien sugiere que en esta versión no casan muy bien las fechas. En cualquier caso lo que sí parece definido es que irrumpió como una alternativa a la moda de crear cócteles utilizando vermouths entre 1870 y 1890. Al parecer, por entoces ya había quien prefería que le prepararan un cóctel “a la antigua usanza”, y ester término es precisamente lo que significa “old fashioned”.
Ingredientes:
- 4,5 cl. de bourbon
- 1 terrón de azúcar
- Angostura bitters
- Un golpe de soda
Preparación:
Este cóctel se prepara directamente en un vaso bajo. Primero se introduce el azúcar y se impregna con la Angostura. Seguidamente se deshace el terrón con un poco de soda con la ayuda de una cucharilla o un muddler. Finalmente se le añade el hielo y el bourbon. Se puede decorar el trago con una rodaja de naranja y una cereza.