¿A quién se le ocurriría hacer un cóctel utilizando como ingrediente principal una lata de maíz cocido? La pregunta suena a disparatada, pero quizás os sorprendería saber que la respuesta es una receta brasileña conocida como Batida de milho verde. No se sabe a ciencia cierta cuándo apareció, quién lo ideó ni cómo se le ocurrió la idea de verter una lata de maíz en una batidora con cachaça, hielo y leche condensada para crear este cóctel. Pero ahí está para formar parte del amplísimo catálogo de batidas que conforman la mixología brasileña.
Las batidas son un tipo de cóctel que se nutre básicamente de cachaça y fruta fresca. Ambos elementos se introducen en una batidora con hielo y, en ocasiones con leche -en algunos casos se emplea leche de coco, como la batida de coco, e incluso leche condensada-. Son muy populares en todo Brasil y suponen un trago muy refrescante, además de una invitación a la creatividad para mezclar frutas en busca de sabores sugerentes. ¿Pero tanto como para llegar a sustituir la fruta por maíz dulce?

La batida de milho verde es probablemente la más rara de todas las batidas que puedas encontrar y quizás el primer trago que pruebes elaborado con maíz. Pero antes de que arrugues el gesto pensando en lo malo que debe de saber deberías probarla, porque en realidad su sabor es muy agradable es más que probable que quieras repetir. Resulta un trago muy recomendable para tomar como postre tras una comida o cena. Existen varias recetas y variantes (entre ellas las que utilizan ron y ginebra), pero la manera original de prepararla es con cachaça.
Ingredientes:
- 7,5 cl. de Cachaça
- 4,5 cl. de leche condensada
- 70 gramos de maíz dulce
Preparación:
Introduce todos los ingredientes en una batidora con hielo picado y bátelo hasta conseguir una mezcla homogénea. Sirve el cóctel en un vaso alto o una copa de tipo hurricane y decóralo con canela molida y/o unos granos de maíz.