¿A alguien le apetece tomar un Pepper Rum Punch? Se trata de un ponche especiado que he elaborado con motivo de mi participación en el concurso de coctelería de Pink Pigeon. Hace unos meses, con motivo de la última edición del Ron Festival, descubrí Pink Pigeon. Se trata de un ron especiado procedente de las Islas Mauricio que tiene un fuerte aroma a vainilla y naranja y que aterrizó en el mercado en 2012. Entre sus características destaca su fuerte carga aromática a especias, lo que le sirve para diferenciarse de otros rones y, de paso, le confiere muchas posibilidades en coctelería. Precisamente esto último es el gancho que la marca ha aprovechado para introducirse en el mercado español: organizando un concurso de recetas de ponche entre diferentes bartenders. Este post pretende contar cómo ha sido la experiencia de crear un ponche, utilizando como ingrediente a destacar el Pink Pigeon, para este concurso. Mi resultado final se llama Pipper Rum Punch, aunque para llegar a la receta final tuve que pasar varias pruebas de ensayo y error llegando a cambiar por completo mi planteamiento inicial.
Primera fase: diseccionando el ron
Lo primero que hice nada más recibir la botella de Pink Pigeon fue diseccionarla. Obviamente esto no tiene nada que ver con bisturís, sino con probar el ron y elaborar un listado de los aromas y sabores primarios, secundarios y terciarios que era capaz de identificar. ¿El resultado? Pues que lleva una carga muy fuerte de vainilla, que la nota frutal predominante es la naranja y que deja un regusto especiado y un tanto picante. Evidentemente es muy probable que a vosotros os sepa distinto, que notéis aromas que no he llegado a identificar o que os resulte muy diferente a lo que estoy describiendo.
Un ponche caliente con vainilla
Como es necesario tener un motivo a transmitir en la elaboración del ponche, con todos estos aromas y sabores traté de confeccionar una hoja de ruta que reflejara esta inspiración. A mí el Pink Pigeon me traslada a la ruta de las especias, a los sabores nuevos, sorprendentes y picantes que traían los comerciantes a Europa desde zonas remotas del mundo. Y por ahí empecé a trazar mi ponche. Como la nota predominante es la vainilla, en un primer momento pensé en hacer un blazer caliente con vainilla, mantequilla y sirope de pistacho, pero encontré varios aspectos que no me convencían mucho. El primero, que no tengo mucha experiencia con la técnica del blazer. El segundo, que el resultado final no aportaba lo que andaba buscando, ya que no es la vainilla lo que más me atrae del Pink Pigeon, sino ese regusto especiado que tiene detrás. Así que tocó hacer borrón y cuenta nueva. Eso sí, conservé un elemento de la primera receta: la utilización de un hielo esférico elaborado con bitter de canela.
Sirope casero de pimienta
Mi siguiente objetivo fue intentar potenciar esas notas especiadas del Pink Pigeon sin que se desequilibrara el ron. Por eso aposté por reforzar la base del cóctel con un ron oscuro que, lejos de apagar el carácter de Pink Pigeon, lo potenciara. Me decanté por Gosling’s Black Seal, un ron oscuro de Bermuda que también utiliza la vainilla en su elaboración. Tras probar diferentes medidas y proporciones la que más me convenció era la base de 4 partes de Pink Pigeon por 1 de Gosling’s Black Seal. Vale, la base ya estaba. ¿Y cómo potenciamos ahora las notas especiadas? Para eso recurrí a elaborar un sirope casero con pimienta negra, pimienta rosa y pimienta de Jamaica: mezclé los granos, los machaqué con azúcar y lo puse al fuego en una proporción de una parte de azúcar y una parte de agua. Una vez homogeneizado el almíbar colé la mezcla y la dejé enfriar. El resto fue averiguar qué proporción de sirope le iba mejor al ponche combiándolo con otros ingredientes dulces (como siropes de coco, orgeat o plátano) y zumos (naranja, lima, limón, maracuyá, mango…).
¿Tónica, soda, Ginger Ale o 7up?
Para la parte aguada del ponche realicé varias versiones que dí a probar para testar cuál gustaba más. En mi opinión ésta es una práctica que todo bartender debería desarrollar en su establecimiento cuando experimenta con nuevas recetas. A través de los clientes más habituales se consigue, por un lado recabar opiniones valiosas y, por otro, fidelizar a una clientela que ve con agrado que invites a probar un trago nuevo. De las cuatro versiones definitivas las que más me convencían eran las que finalizaban el ponche con soda y refresco de lima-limón (7Up en este caso), aunque esta última contaba con la ventaja de que las burbujas ácidas transmitían mejor esa sensación especiada y ligeramente picante en la boca que quería buscar. Todo ello combinado en la ponchera con el hielo de bitter de canela, un anís estrellado y unos granos de clavo de olor.
Receta del Pepper Rum Punch
Ingredientes (para 4 personas):
- 16 cl de ron especiado Pink Pigeon
- 4 cl de ron oscuro Gosling’s Black Seal
- 4,8 cl de sirope de pimienta casero
- 3,2 cl de sirope de plátano
- 4 cl de zumo de lima
- 4 cl de zumo de naranja
- 4 cl de zumo de maracuyá
- 2 hielos esféricos de bitter de canela
- 2 clavos de olor
- 1 anís estrellado
- 1 twist de naranja
- 40 cl. de refresco de lima-limón (7Up o similar)
Preparación:
En una ponchera se introduce el hielo de bitter de canela junto con hielo de agua mineral. Se añade 2 clavos de olor, un anís estrellado, el Pink Pigeon, el ron oscuro, los siropes y los zumos. Se remueve la mezcla y se agrega el refresco de lima-limón. A continuación se sirve, se decora con un twist de naranja y se disfruta en buena compañía.