La cadena de supermercados LIDL se ha lanzado a seducir a los consumidores de gin-tonics con una apuesta que combina un rostro conocido del mundo de la gastronomía con un precio muy barato. Para ello acaba de sacar a la venta en España su ginebra de distribuidor Hampstead junto a un pack de tónicas aromatizadas con la imagen de Sergi Arola. El principal atractivo de esta promoción está en su precio: 5,99 euros por la ginebra (la botella es de 500 ml. en lugar de los 700 ml. habituales) y 2,49 euros por el pack de seis tónicas. Con la calculadora en la mano preparar un gin-tónic combinando ambos productos sale por un euro. Además, también está a la venta un pack de botánicos que incluye enebro, cardamomo, pimienta rosa y cáscara de naranja deshidratada.
Coincidiendo con el lanzamiento de su gin-tónic a 1 euro, LIDL me ha invitado a probar sus productos y a elaborar una receta de gin-tónic con estos ingredientes. Es posible que alguien se sorprenda pensando que una ginebra que cuesta menos de 6 euros y que distribuye un mayorista de descuentos pueda ser de calidad, pero basta recordar que el año pasado el sector se llevó una sorpresa cuando la ginebra de marca blanca de los supermercados Aldi obtuvo mejor puntuación en un test a ciegas que muchas de las marcas más conocidas y valoradas. Así que acepté el ofrecimiento de LIDL y éste es el resultado.
La ginebra Hampstead de LIDL es muy cítrica
La ginebra Hampstead luce en la etiqueta que se trata de una London Dry Gin, pero no busques por ninguna parte qué ingredientes botánicos lleva, porque en la etiqueta no lo indica. Tampoco dice el número de destilaciones. Sin embargo basta olerla para darse cuenta de que estamos ante una ginebra cítrica. Muy cítrica. Por fortuna no deja sensación de picor en la nariz, lo cual indica que el alcohol no es de mala calidad, un detalle que sorprende teniendo en cuenta su bajo precio. Ni pica en nariz ni abrasa excesivamente la garganta. Para quien le guste el gin-tónic clásico con un twist de limón Hampstead puede ser una opción low-cost. Pero si no te gustan las ginebras cítricas olvídate de ella.
Hay tres tónicas a elegir, todas con burbuja muy fina
No soy muy partidario de las tónicas aromáticas, ya que opino que le quitan la gracia a la combinación de ingredientes botánicos a la hora de preparar un gin-tónic. Además, muchas de ellas saturan en exceso de aroma el combinado, aunque reconozco que también las hay gratamente sorprendentes. Sobre las que vende LIDL hay tres sabores: aromatizada con melón, con regaliz y con una combinación de pimienta y mandarina. Esta última me parece la más equilibrada de las tres en cuanto a aromas. La de regaliz sabe exactamente igual que las barritas de regaliz dulce de gominola, así que si no te gustaba comerlas de niño mejor no la uses de adulto para prepararte un gin-tónic.
Un denominador común que tienen estas tres tónicas de LIDL es que su burbuja es muy fina. En este aspecto recuerda un poco a Nordic Mist o a Kas, aunque su burbuja es más persistente. Si no te gustan las tónicas finas, ésta no es para ti, pero si eres de los que no soportan las burbujas es una opción… siempre mejor que la de desgasificar una Schweppes.
Del gin-tónic con pomelo al Old Fashioned con melón
A la hora de combinarlo la receta que más me gustó fue el Hampstead con tónica de pimienta y mandarina. Para equilibrar el gin-tónic se le puedes añadir cáscara de pomelo. Otra idea que se puede aprovechar es utilizar el cardamomo y la piel de naranja deshidratada que vienen en el kit de LIDL para aromatizar la ginebra en frío con una coctelera y colarla en la copa. Luego puedes usar una de las tónicas aromatizadas o una tónica clásica. Eso sí, como no se le va a añadir ningún ingrediente botánico al gin-tónic a modo de decoración, puedes usar colorante alimentario para pintar el trago. Así me quedó a mí:
Si no te gustan las tónicas aromáticas ni las burbujas finas, una cosa que puedes hacer es aprovecharlas en recetas de cócteles sustituyéndolas por soda. Con la tónica de melón a mí se me ocurrió tunear un Old Fashioned.
En resumen: la ginebra Hampstead de LIDL puede ser una opción low cost para quienes gustan de las ginebras cítricas. A pesar de su bajo precio no da en nariz ni garganta sensación de ser un alcohol de pésima calidad. Si además eres fan de las tónicas aromáticas y sueles decantarte por las de burbuja fina, con la promoción de LIDL puedes prepararte un gin-tónic low cost por un euro.