En octubre de 1915 los aficionados al beisbol de la ciudad de Philadelphia estaban entusiasmados. Su equipo, los Phillies, se habían clasificado para disputar las Series Mundiales por primera vez en su historia. Gran parte de este mérito se debía al brazo de Grover Cleveland Alexander, el pitcher de moda por aquel entonces en la Major League Baseball. Era tal su popularidad que el barman del Racquet Club de Philadelphia creó un cóctel en su honor para ser servido exclusivamente durante las Series Mundiales.
Ésta es una de las historias que sitúan el origen del cóctel Alexander, un sugerente trago digestivo que emplea ginebra, crema de cacao y crema de leche. Pero no es la única. Otras referencias aseguran que el autor de la receta fue el barman neoyorquino Troy Alexander, inspirándose en el éxito de una campaña publicitaria de la compañía ferroviaria DL&W. Ambas historias están respaldadas por documentos creíbles -un artículo publicado en el Philadelphia Enquirer en octubre de 1915 en el caso de la primera, y un libro de recetas publicado en la misma época en el caso de la segunda-.
Y por si fuera poco, existe una tercera versión, la de barman Henry McElhone del Harry’s Bar de País, que en su libro Barflies and Cocktails detallaba cómo en 1922 creó una receta a base de ginebra, cacao y crema de leche a partes iguales en homenaje a la ceremonia de la boda de la princesa Victoria Alexandra Alice Mary en Londres. El cóctel de McElhone, que se llamaba Princess Mary Cocktail, es el que poco después todo el mundo pasó a llamar Alexander. Pero aún hay más.
En algún momento alguien decidió sustituir la ginebra de esta receta por cognac. ¿Quién fue y cuándo lo hizo? Pues no se sabe. Quizás fuera el propio McElhone, aunque en la carta del Harry’s Bar no figura esta versión en la lista de cócteles creados por por él. El caso es que a partir de los años 1970 se extendió, primero en Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo, esta última versión, que en muchos lugares llaman Brandy Alexander (para distinguirlo del mismo cóctel elaborado por ginebra en lugar de cognac), pero que para la Asociación Mundial de Bartenders es simplemente un Alexander.
Ingredientes:
- 3 cl. de cognac (o brandy)
- 3 cl. de crema de cacao
- 3 cl. de crema de leche (nata líquida)
Elaboración: Se introducen todos los ingredientes en una coctelera con hielo y se agita enérgicamente. A continuación se sirve la mezcla colada en una copa fría. Se decora con nuez moscada rallada.