Comenzaron siendo una rareza y, poco a poco, comienzan a ocupar un espacio cada vez más amplio en el segmento de las ginebras. Si hace un par de años hablar de ginebras envejecidas en barrica era una excentricidad, desde hace unos meses en España cada vez más distribuidores incluyen este tipo de referencias en su portfolio de productos. Para muestra lo que ayer se pudo ver en los diferentes expositores del V Salón de los Destilados de la Guía Peñín, un evento celebrado esta semana en Madrid que reunió a las marcas de destilados que obtuvieron un mínimo de 90 puntos en las valoraciones que hacen los críticos de esta guía durante el pasado año.
En anteriores ediciones la ginebra fue protagonista, especialmente en lo que se refiere a variedades aromáticas de las denominadas New Westerns Gins (aquéllas en las que el enebro simplemente es un elemento más y queda eclipsado por otros botánicos). En el último Salón de los Destilados, en cambio, la presencia de ginebra fue algo más reducida, cediendo protagonismo al vodka, el brandy y sobre todo el tequila. Dentro del universo de las ginebras los distribuidores que expusieron sus productos en este Salón parece que tomaron el DeLorean del Doctor Brown para darse una vuelta por el pasado y el futuro. Del pasado trajeron ginebras de corte clásico y marcas con una larga trayectoria en el mercado, como Hayman’s, Xoriguer o Rives. Del futuro apostaron por dar a conocer ginebras envejecidas en barrica, unas conocidas, otras con una trayectoria en el mercado pero desconocidas para el gran público y alguna más recién salida de la bodega.
Ginebras envejecida en barricas de ron
Entre las referencias más conocidas de ginebras añejadas se encontraba Citadelle Reserve, una de las marcas que más esfuerzo ha realizado por posicionar esta modalidad de ginebras en el mercado y que ha servido de modelo para que otras destilerías sigan el mismo camino. Junto a ella también se podía probar Hayman’s 1850 Reserve, de corte más tradicional y con un envejecimiento menor (de tres a cuatro semanas, por los cinco meses de Citadelle). También se exhibían ginebras que van un paso más allá y ofrecen un envejecimiento en barricas que previamente han sido utilizadas para añejar ron. Éste es el caso de Colombian, elaborada por los creadores de Ron Dictador y que tiene un envejecimiento de 6 meses.
Ginebra granadina con madera y virutas de oro
La novedad más destacada en lo que a ginebras envejecidas se refiere la puso la destilería granadina que elabora 12-11. En octubre lanzó al mercado una edición limitada que podría catalogarse de rareza en su segmento: una ginebra envejecida que, además de madera, también utiliza láminas de oro. Esta destilería ubicada en Sierra Nevada apuesta fuerte por introducir nuevas formas de elaborar y consumir la ginebra. Además de su Aurum Limited Edition también mostró Cool Gin, cuyo perfect serve (según indica la propia marca) cambia la tónica por el refresco de lima-limón (Sprite, 7Up o similar), en clara apuesta por diferenciarse en el mercado.
A la vista de lo expuesto en el V Salón de los Destilados cabe interpretar que las ginebras envejecidas en barrica ya no son solamente una rareza, sino que empiezan a ser consideradas una tendencia. Otra conclusión interesante es que el tequila y los mezcales empiezan a pujar fuerte en el mercado español, ya que éste fue uno de los destilados estrella en los expositores.