Diez cócteles que tal vez no conozcas pero que deberías probar este verano

In Recetas de cócteles

El Hurricane fue un cóctel creado para darle salida al stock de rones que se acumulaba en un bar de Nueva Orleans (foto de MsSaraKelly).

Haz scroll

El verano ya está aquí y, con él, las barras de las terrazas y discotecas al aire libre se llenan de mojitos, margaritas, piñas coladas, gin fizzes, daiquirís y otros cócteles típicamente veraniegos. Disfrutar de un cóctel refrescante en una cálida noche de verano es un plan de lo más apetecible. Sin embargo, si lo que buscas es probar algo diferente a lo de cada año, quizás deberías aprovechar esta estación para disfrutar de otras recetas menos conocidas pero muy recomendables para refrescar el cuerpo… y que seguramente te sorprenderán. Ésta es una selección de 10 cócteles que tal vez no conozcas pero que deberías probar este verano.

Pimm’s Cup

Es el cóctel de aperitivo inglés por excelencia y resulta muy recomendable para tomarlo tanto a la hora del vermú como en una soleada tarde entre amigos. Se trata de una receta que data del siglo XIX y que tiene como base uno de los licores más populares del Reino Unido: el Pimm’s. Es tan popular que en el torneo de tenis de Wimbledon la marca cuenta con un bar propio y este año prevé servir más de 230.000 vasos. Es muy sencillo de preparar.

Ingredientes:

  • 4 cl. de Pimm’s Nº1
  • 12 cl. de agua con gas
  • 1 piel de pepino (para decorar)
Pimm's Cup
Pimm’s Cup, el aperitivo genuinamente británico. (Foto de ReeseCLloyd).

Pisco Punch

La manera más conocida de tomar un cóctel con pisco es a través del clásico Pisco Sour. Sin embargo existen otras muchas maneras de disfrutar de una botella de pisco. Entre ellas se encuentra el Pisco Punch, un ponche refrescante creado en el siglo XIX en el bar Bank Exchange de San Francisco. A pesar de que este bar cerró sus puertas en 1919, en plena Ley Seca, la receta sobrevivió a su creador y se extendió por todo Estados Unidos. En 1937 el fundador de la revista The New Yorker escribió sobre este cóctel que “en los viejos tiempos se servía en San Francisco un cóctel llamado Pisco Punch, el cual sabía a limonada pero pegaba tan fuerte como el vodka o peor“. No hay ningún registro de la receta original que creó Duncan Nicol. La siguiente es de John Lannes, el último bar manager del Bank Exchange de San Francisco y probablemente es la más fiel de todas las versiones existentes a la original.

Ingredientes (versión ponche):

  • 42 cl. de pisco de variedad Italia
  • 24 cl. de sirope de piña
  • 30 cl. de zumo de lima
  • 48 cl. de agua

Se mezclan todos los ingredientes con hielo en una ponchera y se sirve la mezcla en diferentes copas. Existen otras versiones de este cóctel, algunas de ellas agregando ingredientes como el zumo de naranja o el triple seco. La que muestro a continuación es una de las más refrescantes y sencillas de preparar.

Ingredientes (segunda versión):

  • 4 cl. de pisco
  • 3 cl. de zumo de piña
  • 1 cl. de zumo de lima
  • 0,5 cl. de Grand Marnier amarillo
  • 0,5 cl. de simple syrup
  • 4 gotas de Angostura
  • 9 cl. de refresco de lima limón (Sprite o similar)

Se introducen todos los ingredientes (salvo el refresco) en una coctelera con hielo y se agita enérgicamente. A continuación se sirve la mezcla en un vaso largo y se añade el refresco.

Pisco Punch
El Pisco Punch es una refrescante manera de tomar pisco (foto de Zeke Franco).

Lady Killer

El Lady Killer es un cóctel contemporáneo creado en 1984 por el barman suizo Peter Roth, quien presentó la receta al concurso de la International Bartenders Association ese año y acabó siendo uno de los cócteles ganadores. Es un trago que combina la ginebra con la fruta fresca y que resulta muy indicado para quienes buscan una alternativa de verano al gin-tónic sin cambiar la ginebra por otros destilados.

Ingredientes:

  • 4 cl. de ginebra (la receta original utiliza Burnett’s Gin)
  • 2 cl. de Apricot Brandy
  • 2 cl. de Cointreau
  • 6 cl. de zumo de piña
  • 6 cl. de zumo de maracuyá

Se agitan todos los ingredientes en una coctelera con hielo y se sirve en un vaso alto tipo tumbler. Se decora con limón verde, espiral de naranja y una ramita de menta.

Dark & Stormy

No conozco a ninguna persona que tras probar el Dark & Stormy por primera vez haya dicho que no le gusta. Es más, es uno de esos cócteles con los que se suele repetir. A pesar de tratarse de una receta muy sencilla y que no requiere ninguna complicación a la hora de elaborarlo, sigue siendo muy poco visto en las terrazas de verano, donde el mojito, el margarita y el daiquirí siguen siendo los reyes indiscutibles de las barras en los meses de estío. Como curiosidad, es uno de los pocos cócteles que cuenta con una patente registrada, por lo que si lo elaboras con otro ron que no sea Gosling’s es mejor que no lo llames Dark&Stormy, especialmente en Estados Unidos, no vaya a ser que acabes con una denuncia. Esta bebida es originaria de Bermuda, donde Gosling’s lleva elaborando rones desde 1806. Entre 1860 y 1920 la marina real británica construyó en la isla una planta embotelladora de cerveza de jengibre. Fue en este período cuando los marineros mezclaron el ron originario de la isla con este tipo de cerveza para crear el Dark&Stormy.

Ingredientes:

  • 6 cl. de ron Gosling’s Black Seal
  • 12 cl. de ginger beer
  • 1,5 cl. de lima exprimida

Se introducen todos los ingredientes en un vaso alto con hielo y se decora con un trozo de lima.

Planter’s Punch

El Planter’s Punch es uno de los cócteles más antiguos que se conocen. De acuerdo con el embajador mundial del ron Ian Burrell, su receta se remonta al siglo XVI, cuando los marineros británicos de la Compañía de las Indias importaron a Europa desde el sudeste asiático una bebida elaborada a partir de arrack indonesio, té, azúcar, zumo de limón y agua, dando así lugar a los primeros ponches. Esta técnica llegó hasta el Nuevo Mundo, donde en 1655 los ingleses que colonizaron Jamaica utilizaron un ron para elaborar un ponche que fue el precursor de los cócteles con ron. La receta original llevaba ron, azúcar, lima, agua fría y canela, aunque en la década de 1940 la tendencia a utilizar fruta fresca a modo de decoración llevó a que ésta acaba siendo un ingrediente más del cóctel. En la actualidad la receta que se sirve en los bares de medio mundo es la versión recogida por la International Bartenders Association.

Ingredientes:

  • 4,5 cl. de ron oscuro
  • 3,5 cl. de zumo de naranja
  • 3,5 cl. de zumo de piña
  • 2 cl. de zumo de limón
  • 1 cl. de granadina
  • 1 cl. de simple syrup
  • 3 golpes de Angostura

Se agitan fuertemente todos los ingredientes (excepto la Angostura) en una coctelera con hielo y se sirve en un vaso tipo Hurricane. El trago se completa añadiendo la Angostura y decorándolo con un trozo de piña y una guinda.

Planter's Punch cocktail
El cóctel Planter’s Punch tiene su origen en una receta del siglo XVII (foto de ReeseCLloyd).

Aku-Aku

El verano es la época perfecta para disfrutar de la coctelería tiki. Ésta es una modalidad de coctelería temática basada en la cultura polinesia y que tiene una amplia aceptación en el Caribe. En España cada vez hay más locales que empiezan a especializarse en este tipo de tragos, que fueron muy populares en las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos, sobre todo a raíz de que algunas estrellas de Hollywood los bebían en sus películas. Éste fue el caso de Elvis Presley y el filme Blue Hawaii, que ayudó a promocionar el que hoy es el cóctel más popular de la coctelería tiki: el Mai Tai. Pero existen otras muchas recetas basadas en el tiki style que puedes disfrutar en verano y de las que seguramente no hayas oído hablar. Por ejemplo, ¿has probado un Tabu o un Aku-Aku? Este último elaborado al estilo frozen es una gran opción para los que andan buscando una alternativa original al clásico mojito.

Ingredientes:

  • 3 cl. de ron blanco
  • 1,5 cl. de Peach Schnapps
  • 4,5 cl. de zumo de piña
  • 1,5 cl. de simple syrup
  • 2,5 cl. de zumo de lima
  • 10 hojas de menta

Se elabora directamente en un vaso con hielo picado, empezando por la menta, el zumo de lima, el ron y el schnapps. Esta receta es la que aparece en la edición de 1972 de la Traders Vic’s Bartender’s Guide.

Spritz Veneziano

Si el Pimm’s Cup es el cóctel de aperitivo por excelencia del verano para los británicos, el Spritz Veneziano es su homólogo en el norte de Italia. Se trata de una refrescante receta elaborada a partir de vino espumoso que tiene su origen en la época en la que Venecia formaba parte del Imperio Austriaco en el siglo XIX. A los diplomáticos austriacos les parecía que el vino que servían los venecianos era muy fuerte para su paladar y solían pedir que se lo rebajaran con agua carbonatada, una práctica habitual en otras regiones del Imperio. Con el paso de los años la mezcla evolucionó hasta incorporar otras bebidas amargas típicamente italianas. Este trago también se conoce con el nombre de Aperol Spritz debido a que la receta de la International Bartenders Association incluye el Aperol como ingrediente amargo.

Ingredientes:

  • 6 cl. de vino Prosecco
  • 4 cl. de Aperol
  • 1 chorro de soda

Se prepara directamente en un vaso con hielo. Primero se sirve el vino, a continuación el Aperol y se completa con la soda. Este trago se decora con una rodaja de naranja.

Spritz Veneziano
El Spritz Veneziano es el aperitivo típico del norte de Italia (foto de Núria).

El diablo

Si hablamos de cócteles con tequila lo más probable es que todo el mundo apunte hacia el Margarita, sin lugar a dudas el más popular y conocido de todos los que forman parte del recetario con el destilado de ágave mexicano. Pero que sea el más solicitado no significa que sea el único trago refrescante que puede hacerse con tequila. De hecho el tequila es tan versátil que combina muy bien prácticamente con cualquier cosa. Hay vida más allá del Margarita y el verano es la época ideal para descubrirla a través de cócteles frescos, llenos de colorido y con un contraste de sabores sorprendente. Uno de ellos es El Diablo, una receta que figura en la Trader Vic’s Book of Food and Drink de 1946 y que al parecer fue inventada en la localidad mexicana de Mérida en 1940.

Ingredientes:

  • 3 cl. de tequila
  • 1,5 cl. de cassis
  • el zumo de media lima
  • 9 cl. de ginger ale

Se introduce el tequila, el cassis y el zumo de lima en una coctelera con hielo y se agita. A continuación se sirve en un vaso alto tipo collins con hielo y se completa con ginger ale. Algunas versiones de este cóctel elevan la proporción de tequila y/o sustituyen el ginger ale por ginger beer.

Hurricane

El Hurricane es el cóctel perfecto para quienes buscan un cóctel refrescante que combine ron y frutas, aunque el objetivo de su inventor no era combinar diferentes rones para buscar un equilibrio de sabor refrescante, sino simplemente deshacerse del enorme stock de ron que tenía en el almacén de su establecimiento: el Pat O’Brien’s Bar de Nueva Orleans. Durante la Segunda Guerra Mundial hacerse con una caja de whisky escocés se había complicado debido a las limitaciones logísticas del conflicto, así que los distribuidores que importaban este licor decidieron hacer su agosto obligando a los hosteleros a adquirir otros productos si querían mantener su suministro de whisky. Así fue como Pat O’Brien tuvo que comprar 50 cajas de ron para que le garantizaran 1 de whisky escocés. ¿Y qué podía hacer con tanto ron? Pues buscar la manera de darle salida ideando un cóctel que combinara los diferentes rones que había tenido que adquirir. Así fue como el personal de barra del Pat O’Brien’s Bar inventó una original receta que servían en un no menos original vaso con forma de lámpara invertida. Hoy día este tipo de cristalería se conoce como vaso hurricane, el mismo nombre que le dieron al cóctel.

Ingredientes:

  • 2 cl. de ron blanco puertorriqueño
  • 1,5 cl. de ron oscuro cubano
  • 2 cl. de ron oscuro jamaicano
  • 5 cl. de zumo de naranja
  • 5 cl. de zumo de piña
  • 1,5 cl. de zumo de lima
  • 0,5 cl. de triple seco
  • 0,5 cl. de simple syrup
  • 0,5 cl. de granadina

Se introducen todos los ingredientes en una coctelera con hielo y se sirve en un vaso tipo hurricane con hielo picado. Una forma muy refrescante de elaborar este cóctel es al estilo frozen en licuadora.

Hurricane Cocktail
El Hurricane fue un cóctel creado para darle salida al stock de rones que se acumulaba en un bar de Nueva Orleans (foto de MsSaraKelly).

Sea Breeze

La primera versión documentada del Sea Breeze distaba mucho de la que posteriormente fue recogida por la International Bartenders Association tras convertirse en uno de los cócteles más populares para tomar en verano. A finales de los años 20 se elaboraba con ginebra, granadina y zumo de limón. Más tarde se incorporaron elementos como el vermouth seco y el curaçao y llegados a los años 50 la receta se había distorsionado tanto que si pedías un Sea Breeze en un bar de Estados Unidos lo que te servían era un gin-tónic de Seagram’s. Fue entonces cuando entró en acción la empresa de zumos Ocean Spray, que en esa década acababa de comercializar un zumo de arándanos para el que habían realizado una campaña de marketing muy potente. Esta campaña incluía la coctelería como una línea clave para introducir el zumo de arándanos en el mercado. Pronto este ingrediente llegó al Sea Breeze, que en la década de 1970 se hizo muy popular en todo Estados Unidos con una formulación totalmente distinta a la original.

Ingredientes:

  • 4 cl. de vodka
  • 3 cl. de zumo de pomelo
  • 12 cl. de zumo de arándanos

Según la receta oficial de la IBA este cóctel se prepara directamente en un vaso con hielo y se decora con un trozo de lima. Sin embargo en coctelera con hielo mezcla mejor. También existen diferentes versiones y adaptaciones sustituyendo el vodka por otro destilado, como por ejemplo este Pacific Sea Breeze con tequila:

 

 

Submit a comment

Uso de cookies

Notesubasalabarra utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies